Google
 
Casa de Gobierno de Resistencia
Museo Schulz
Escultura

QUÉ HACER:

TURISMO DE AVENTURA. Overland a Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, dos poblaciones enclavadas en el corazón del "Impenetrable"; safaris fotográficos, canotaje por el río Bermejito, avistaje de yacarés y avifauna, trekking por el monte.

PESCA FLUVIAL. La Isla del Cerrito, a 53 Km de Resistencia, con sus 12.000 Ha de reserva de flora y fauna autóctonas, es un lugar ideal para la pesca del dorado. En el mes de octubre allí se realiza la Fiesta de la Pesca. En Villa Río Bermejito se puede practicar la pesca y los deportes náuticos.
Descanso en las fuentes termales de Presidencia Roque Sáenz Peña
.

MITOS Y LEYENDAS

Caña Con Ruda: En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto.
Colorantes Textiles: Información acerca de los diferentes vegetales que utilizaban los aborígenes del Chaco para darle color a sus tejidos.
El Alma Mula:
Leyenda traída al Chaco por los Santiagueños. Refiérese a la transformación de una mujer que mantuvo relaciones con su hermano, padre o un sacerdote.
El Basilisco:
Leyenda traída al Chaco por los Santiagueños. Hace referencia a un animal con forma de vívora con patas y cabeza de gallo.
El Coquena:
Es una deidad diaguita-calchaquí, cuya función principal es vigilar los rebaños salvajes de llamas, guanacos y vicuñas.
El Crespín:
Mitología acerca del orígen del silbido de un ave de la región
El Curupí:
El Kurupí o Kurupiré Es un demonio menor de los guaraníes. Es un hombre pequeño, de cuero escamoso, de orejas en punta, que tiene la particularidad de tener los pies hacia atrás, es decir, avanza con los talones.
El Gauchito Gil: Reseña del Origen de la leyenda basada en la vida y muerte de Antonio Mamerto Gil Nuñez.
El Gaucho Lega:
Reseña del Origen de la leyenda basada en la vida y muerte de Olegario Alvarez.
El Lobisón:
Animal Mitológico que surge de la transformación de un ser humano en un perro negro, grande semejante a un lobo.
El Mal de Ojo:
El ojeo es una de las supersticiones más arraigadas en las zonas rurales, sectores periféricos de las grandes urbes y pequeños poblados de nuestro país.
El Mate:
Entre los muchos signos distintivos de los argentinos, paraguayos, uruguayos y algunos brasileños sobresale la costumbre de tomar mate.
El Pombero:
Duende guaraní que nada tiene que ver con la idea cristiana del demonio. Es un asustador característico del área guaranítica.
El Ucumar:
Es un hombre-oso, o simplemente un oso de grandes proporciones con algunos rasgos humanos. Dicen, que emite un gemido tan fuerte y cortante que hiela la sangre.
El Uturunco:
En todo el norte de nuestro país, desde el límite marcado por el río Uruguay, hasta la precordillera y de allí hasta el trazado del río Salado en Santa Fe está muy difundida la creencia de la transformación del hombre en animal.
Gualicho:
Gualicho deriva de Hualichú, palabra araucana, que significa “alrededor de la gente”. Es una deidad maléfica parecida al diablo cristiano, razón por la cual fue fácil para los misioneros, asociarlo con el demonio.
La Carreta:
Carro muy grande, de dos ruedas, tirado por bueyes, que antes se usaba mucho en América, para transportar de un lado a otro ya sea productos de comercio, personas y hasta familias enteras.
La Culebrilla:
Los habitantes de zonas alejadas de grandes centros urbanos, cuando contraen enfermedades, apelan a los servicios del “médico”, en reemplazo del profesional al que ellos llaman doctor.
La Difunta Correa:
Reseña del Origen de la leyenda basada en la vida y muerte de Deolinda Correa.
La Llorona:
Cuando los españoles sientan reales en América, comienza un proceso de mestizaje incontenible, a pesar de los esfuerzos por evitarlo, realizados por misioneros y jefes.
La Luz Mala:
Es una de las mitologías más arraigadas en el Noreste Argentino. Dícese del fuego o luz que se desprende de las almas en pena que buscan oración o de los tesoros de conquistadores españoles muertos por los aborígenes.
La Machi:
En todas las culturas sudamericanas, tuvieron enorme prestigio los personajes que conocían los secretos para curar las enfermedades, para predecir el futuro, para comunicarse con el más allá, trátese del bien o el mal.
La Mujer Vestida de Blanco:
En los aislados parajes y alejadas poblaciones de la incipiente Provincia del Chaco, durante los últimos cincuenta años del Siglo XX, algunos caminantes afirmaban haber tenido encuentros con la “Mujer de Blanco”.
La Salamanca:
Leyenda traída al Chaco por los santiagueños. Hace referencia al baile de los diablos o el baile del averno.
La Telesita:
Es una mujer que suele aparecer furtivamente cerca de los villorrios donde están asentados las rancherías de los peones, buscando la compañía de los hombres y mujeres, porque ella tiene una inmensa bondad.
La Umita:
Umita en Quechua es diminutivo de cabeza. La leyenda hace referencia a una cabeza peluda que deambula por el suelo sin su cuerpo.
Las Brasas de San Juan:
Practica popular de cruzar con los pies descalzos sobre un manto de brasas al rojo vivo.
Los Velázquez:
Historia y mitos relacionados con dos delincuentes de mediados del siglo XX.
Mal del Quebracho:
Se trata de una enfermedad de la piel que provoca hinchazón, fiebre, insomnio, malestar general, laxitud, entre otros inconvenientes.

 

 

 
Hotel Casino Gala
 
 
 

 

* Isla del Cerrito
Paraiso de sol y playaReserva Provincial
A 53 km. de Resistencia, situada en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. Bosques, montes, parques constituyen la esencia de las formaciones vegetales, típica del monte chaqueño, que se alternan en toda la extensión de la isla, cuyo signo es la variedad de paisajes y horizontes.
De los 12.000 ha. ofrece amplias zonas para la observación de fauna y flora, espacios para camping y alojamiento en albergues. Rincones umbrosos, playas de blanca arena, barrancas agrestes, se suceden a lo largo de su litoral, frecuentado por una riqueza pesquera de incalculable valor turístico.
Entre tantas variedades, se destaca el dorado, cuya pesca demanda suma habilidad por parte del aficionado, sometido a la denodada resistencia que la pieza ofrece en el momento de la pesca.
Durante los meses de julio y noviembre, época en que el Tigre de los ríos empieza a picar, la costa se llena de visitantes de toda la república y del extranjero, atraídos por el desafío que significa pescarlo.

  • PASEOS EN LA ISLA DEL CERRITO
  • Paseo Punta Norte
  • Paseo del Trencito
  • Plaza de Agua
  • Museo Histórico regional
  • Gruta
  • Embarcadero
  • Piletas
  • Capilla de la Isla
  • Anfiteatro
  • Hostería
  • Confitería del Cerro
  • Confitería de la Playa
  • Escuela Secundaria


* Plaza 25 de Mayo
Ubicada en el centro de la ciudad, abarca una superficie de cuatro manzana, de allí parte las cuatros avenidas principales que dan orígenes a todas las calles de la ciudad.Es un verdadero botánico natural adornado por monumentos, estatuas y esculturas de gran envergaduras.Recientemente remodelada es considerada una de las más extensas del país. Se destaca por estar forestada por numerosas especies arbóreas autóctonas, que le confiere un rasgo particular y atractivo. También se levantan en ella diversos monumentos y hay interesantes murales de Monsegur.Se encuentra en J.A Roca, M.T de Alvear y Rawson.

 

* Iglesia Catedral
Inaugurada en 1898 y reconstruida en el año 1978, esta iglesia no tiene un estilo propio pero si mantiene formas, proporciones, volúmenes, líneas y armonías del conjunto.Los colores selectivos para pintar el templo, precisan y definen sus líneas. Adornan sus frentes dos esculturas realizadas en mármol de Carrara, denominadas "Virgen María" y "San Fernando" (Patrono de la ciudad), llevadas a cabo por el escultor chaqueño Fabriciano Gómez, de renombre nacional e internacional.Se encuentra ubicada en la esquina J.A Roca y Santa María de Oro.

* Puente General Belgrano
El puente Interprovincial "General Belgrano", constituye uno de los más grandes eslabones para la conexión de la Mesopotamia Argentina al país.Este Puente es una obra particular de ingeniería por su volumen, por sus luces y altura, pero además porque se trata de un proyecto estructural refinado de hormigón pretensado, está dotado de líneas muy esbeltas.El acceso chaqueño tiene una extensión de 2.500 m. con carpeta asfáltica con dos viaductos, denominados Central y Paraná respectivamente y un puente sobre el río Tragadero.El viaducto Central consta de tramos de 33 m. de luz cada uno, a su vez el puente sobre el Tragadero tiene tres tramos de 33 m. de luz cada uno.Este puente es único en el mundo por sus extraordinarias dimensiones, por su tipo, por las especiales características del suelo y por haberse realizado en uno de los ríos más caudalosos del mundo.


* Estación del Ex Ferrocarril Santa Fe
Es un edificio de dos plantas y galería a ambos lados, típico ejemplo de arquitectura ferrocarrilera construida en hierro y chapa.Representa el testimonio del proceso de ocupación económica del Norte santafecino y la región chaqueña.Se ubica en Av. Sarmiento y Laprida.

* Aeropuerto Internacional Resistencia
Es uno de los más modernos y de mayor capacidad del país.Se encuentra ubicado a 6 km. de la ciudad de Resistencia hacia el oeste, cuenta con una amplia pista de aterrizaje cuya medida permiten operar todo tipo de aviones. La estación consta de dos planta y ha sido diseñada con todos los adelantos de la técnica moderna, para comodidad y seguridad de los pasajeros. Presenta un aspecto estético impactante, merced a una sucesión de paraboloides hiperbólicos y losas sin vigas sustentadas por columnas con capiteles cada 18 metros lo que permite mayor expansión.El camino que lo conduce esta rodeado de grandes espacios verdes para recreación, juegos infantiles.

* Fogón de los Arrieros
Resulta difícil explicar con frases precisas que es el Fogón de los Arrieros. Descripto como club, templo de amistad, museo, caja de sorpresa, institución cultural, es cada cosa y todas a la vez, porque es un estilo de vida, una manera de ser que no admite encasillamiento en fórmula estrechas.En su interior obras de artistas se codean con objetos insólitos , como "la gallina de los huevos de oro" o las medias de Ariel Ramírez antes de hacerse famoso.El Fogón de los Arrieros se constituyo en fundación el 20 de febrero de 1968.Fue iniciativa de esta Institución colocar en plazas y veredas de la ciudad esculturas y murales de artistas de renombre. En su moderno local se atesoran obras como esculturas de Stephan Erzia, Quinquela Martín, Raquel Forner, Horacio Butler como así también murales de Arranz, Bonimi, etc. La exposición de esas obras se alterna con muestras plásticas individuales y colectivas de artistas del Chaco y de aquellos que visitan la Provincia. El Organismo presenta todas las colecciones que le son enviadas por otros museos y centro culturales del país.Una variedad de actividades es ofrecida a los visitantes: visitas comentadas, talleres, cursos, proyección de películas, y audiovisuales.Las distintas experiencias, que se organizan dentro y fuera del Museo, se apoyan en la idea de que el arte es un factor vital en el desarrollo de una Nación y en la afirmación de su identidad. Promueve la ubicación de obras escultóricas de conocidos artistas argentinos, en las calles de la ciudad. Se ubica en Brown 350.

 

* Barrio Toba de Resistencia
Desde el año 1961 la Cruz Roja filial Resistencia, a través de sus miembros titulares del cuerpo de voluntario y la comunidad, organiza, asiste y promociona el Barrio Toba de Resistencia.Ubicado en el lote 215, en los terrenos del ex ferrocarril desde la calle 12 hasta la ruta 11, actualmente conviven entre adultos y niños aproximadamente 2000 aborígenes tobas.Poseen en el mismo una cooperativa artesanal donde ofrecen sus trabajos realizados en arcilla y con paja totora, típica del lugar.

* Domo del Centenario
Anfiteatro donde se realizan espectáculos artísticos. Sus instalaciones cuentan con 2.244 butacas, un amplio escenario y camarines .Su alrededor se encuentra embellecido por plantas y espacios verdes, ubicado a orillas del Río Negro y escasos metros del camping 2 de Febrero y el Club de Regatas Resistencia.

 

* Parque 2 de Febrero
Esta situado en las Avenidas Lavalle y Avalos al 1100 (a 15 cuadras del centro) en el lugar que ocuparon las primeras familias italianas llegadas el 2 de febrero de 1878.La zona parquizadas ofrece comodidades como: juegos infantiles, servicio médico, servicio sanitario, agua corriente, energía eléctrica, pileta de natación, teléfono público, parrillas, mesadas, capacidad para 200 personas.Frondosamente arbolado, dispone de Camping Municipal e instalaciones para la práctica de diversos deportes.Se encuentra ubicado sobre la ribera del río Negro.

* Peña Nativa Martín Fierro
El 8 de abril de 1945 se funda en Resistencia esta peña, que en 1954 tomó el nombre de "Martín Fierro". Es una institución que se dedica a cultivar la tradición folklórica nacional. Tiene su amplio local en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Calle José Hernández. Sus creadores expresaron entre otras cosas: "La Peña Nativa Martín Fierro" se funda para exaltar lo nativo dando una base folklórica al chaco con una raigambre regional que constituye en su conjunto el nexo tradicional que unirá el presente con el pasado y continuará manteniendo en... fuego de esa fuerza que es la Patria misma de los primeros días.Actualmente esta Peña consta de: dos salones cubiertos y uno al aire libre, una moderna sala de grabación y además auspicia y organiza conferencias, festivales criollos, funciones teatrales, recitales poéticos y audiciones radiales.

* Reducción de Abipones San Fernando del Río Negro.
Un monolito recuerda la fundación de esta reducción, primera población blanca de la zona que desapareció con la expulsión de los jesuitas de América.

* Museo de Ciencias Naturales "Augusto G. Schulz"
Exhibe material de zoología, antropología, botánica y paleontología. Está dedicado a la divulgación científica, capacitación e información mediante cursos, conferencias, proyecciones, dioramas, publicaciones, etc.

* Museo del Hombre Chaqueño
Exhibe objetos que pertenecieron a los primeros pobladores del Chaco. En la planta alta funciona el Archivo General de la Provincia. Se ubica en Arturo Illía 655.

* Museo Policial "Comisario Carlos Chiessanova"
En él se pueden encontrar elementos de distintas épocas que fueron usados por la policía del Chaco. Se encuentra en Julio A. Roca 233.

* Museo histórico Regional "Ichoalay"
Instalado en la Escuela Normal "Sarmiento" cuenta con diversas secciones que testimonian la vida religiosa, la colonización, la vida cultural, maquinarias, etc, concernientes al desarrollo de la región.Se encuentra en Donovari 425.

* Museo Provincial de Bellas Artes "Rene Brusau"
Expone obras de Juan Carlos Castagnino, Eddi Torre, Ivan Sagarduy, Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, etc.

* Museo de Antropología "Juan Alfredo Martinet"
Funciona en la Universidad Nacional del Nordeste. Las principales piezas de su colección resaltan por su valor antropológico elementos extraídos de las Ruinas de la Antigua Concepción del Bermejo. Los objetos que se pueden ver en dicho Museo son hachas de piedra, urnas funerarias, piezas de cerámica indígenas, además pueden verse piezas etnográficas como tejidos, cerámica y vestimentas de cueros, arcos y flechas de diversas especies.Se completa el Museo con gráficos y cuadros teóricos que explican la situación de ciertos aspectos especiales, como el tema de la evolución del hombre, y de la ciencia antropológicas.Expone colecciones vinculadas con la colonización del Chaco.Se encuentra en Las Heras 750.

* Primer Museo Histórico Fotográfico de la Provincia del Chaco
Muestra fotográfica que ilustra sobre lugares y personas, vinculados con la historia del Chaco.Se ubica en Mitre 119.

 


 

Resistencia Click 2006 - principal - turismo - paseos - hoteles - restaurantes - inmobiliarias - comercios y profesionales - farmacias - bancos - historia - mapa de la ciudad - clima - teléfonos útiles - contacto

Argentina Network